Deprov Colchagua

Espacio para tratar temas educativos.

Tutorial.cl: un lugar en el ciberespacio para los alumnos sobresalientes.

Posted by deprovcolchagua en noviembre 5, 2006

Este artículo fue copiado del blog de emol.

Lo consideramos valioso para quienes pueden y tienen la intención de quebrar la tendencia a la educación uniforme. En muchos Licoes hay alumnos con un talento especial por una disciplina, que no pueden desarrollar esa potencialidad, principalmente, por las dificultades que los profesores tienen, en tiempo y recursos, para atenderlos. Esto es más fuerte en colegios cuyo principal objetivo es mejorar los resultados de los alumnos que tienen aprendizajes más lentos.

En este caso, la Universidad de Chile tiene una propuesta para los alumnos con interés por las matemáticas.

Tutorias.cl: un lugar en el ciberespacio para los alumnos sobresalientestutorias.JPGHoy la Universidad de Chile ha abierto su sitio llamado tutorias.cl, definido como “una respuesta a la problemática de la educación en Chile” y desarrollado por destacados académicos e investigadores de esa casa de estudios con miras a la excelencia y la equidad de acceso para todos los estudiantes talentosos del país.El objetivo es más que obtener mejores rendimientos académicos en matemáticas y ciencias a través de un servicio a distancia, sino que también desarrollar el conocimiento en esas áreas para así, como resultado final, mejorar la calidad de la educación en nuestro país, puesto que los rankings internacionales no dan buenas luces respecto al nivel de nuestros alumnos.Los cursos virtuales utilizan herramientas informáticas que incluyen juegos que no sólo son didácticos, sino que motivan a aprender para poder resolverlos e, incluso, existe la posibilidad de crear los propios con Gamemaker, para jugar contra el computador o con otros estudiantes.Actualmente existen seis cursos disponibles: Geometría Vectorial, Probabilidades, Lógica y Funciones, las que están a un nivel escolar; y Cálculo-Álgebra y Cinemática que se dictan en el primer año de universidad. De todos ellos existe un demo en línea.El director de este proyecto, Pablo Dartnel, explicó que nuestro sistema educacional “tiende a privilegiar a los alumnos promedio” y tutorias.cl pretende elevar los desafíos de los alumnos talentos y aventajados para que puedan desarrollarse de acuerdo a sus capacidades. Se comprobó que los alumnos después de una tutoría elevaban su promedio en ocho décimas.Aparte de posibilitar una formación que no se da en los colegios, el sistema de tutorías permite tener una relación con la Universidad de Chile desde la Enseñanza Media, una ventaja que ha rescatado Avelio Sepúlveda, alumno de la Academia de Humanidades que aprobó el curso de Geometría Vectorial y cursa actualmente Lógica y Funciones.Desde el año 2002 que ya existían las llamadas Tutorías Interactivas a Distancia, pero ahora estarán disponibles en la web dirigidas a estudiantes talentosos y aventajados, quienes encontrarán material didáctico y tutores personalizados para desarrollar un buen aprendizaje, servicio por el que deben pagar, aunque existen becas o descuentos para grupos de alumnos y convenios con colegios.Esta iniciativa comenzó con fondos de Fondef y utiliza la plataforma de código abierto Moodle.

iBlog

Blogueado con Flock

Una respuesta to “Tutorial.cl: un lugar en el ciberespacio para los alumnos sobresalientes.”

  1. I can bring my drum machine if needed. We can hook it right into the PA and make it sound good. Click http://pepij.nl/succeaa100645

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: